banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Noviembre 25, 2003

Fechas ...

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Es increíble, asombroso que tenga que existir una fecha que tiene por objeto sensibilizarnos ante este problema.

Existe la violencia física que es la que se ve, la mas escandalosa. Pero también existe, la violencia verbal, que es mucho mas silenciosa, pasa mas desapercibida, incluso para la propia victima. Pero ambas, lo único que producen es un sufrimiento, ya sea físico o psicológico, por el simple hecho de ser MUJER.

Menos mal, que estamos en el siglo XXI. Menos mal, que estamos en la sociedad del conocimiento, de la información.

Las cifras aumentan .... día si, día también alguna noticia relacionada con este asunto.

Debemos estar sensibilizados los 365 días del año.

Este problema es de TODOS, no solo de los que generan la violencia, no solo de las víctimas sino de toda la sociedad.

Reconozco que el hecho de ser mujer, me impide ver este problema con objetividad. Debe de ser, que por eso, no consigo entenderlo.

Y dentro de un mes Navidad, ya nos habremos olvidado de este tema, solo las mujeres que lo sufren se acordarán.


Opiniones

Pues me va a permitir usted que yo no tome parte en esta adhesión circunstancial.
Que no es que no rechace el hecho, que lo hago, es que no me gusta matizar el color de los carteles. La violencia es la violencia, e hijos de puta ha habido, hay y habrá siempre.
Sin embargo, y mire usted por dónde, yo jamás en mi vida le he puesto la mano encima a una mujer (en el mal sentido, y en el bueno, otro porrón de tiempo también), y a más de una he oído yo atónito, y de viva voz comentar aquello de "sí, pero ya cambiará". Y lo único que puedo hacer es flipar en colores.

De manera que, desde aquí, flipo en colores en este día contra la violencia doméstica, contra los seiscientos millones de la boda del principito, contra el sida, contra la muerte de copito de nieve, contra la droga, contra el terrorismo, y contra la madre que parió a Paneque. La clave es la educación.

Así que cuando hagan el día de Somófrates, me avisáis; que mientras tanto, bastante tengo ya con lo mío.

Enviado por: Somófrates on Noviembre 25, 2003 03:26 PM

Bueno, la verdad es que yo no lo olvido. Menos en Navidad.
De todas formas no estoy de acuerdo con Somófrates. No siempre la clave está en la educación. Hay gente muy culta y educada que pega unas palizas de muerte a su prole y esposa. O que se dedican a putear por putear. Lo triste es que desde la parte gobernante se trate de minimizar un problema del que solo se ve la punta del iceberg.

Enviado por: pepeltenso on Noviembre 25, 2003 03:29 PM

Yo lo que querría es que no hubiera que estar haciendo días contra la violencia, como ya se ha señalado aquí, da igual el epíteto.

Enviado por: Germán on Noviembre 25, 2003 03:37 PM

Si pegan palizas de muerte no son ni cultos ni mucho menos educados.
Y lo que sí que clama al cielo es decir que la solución no siempre está en la educación. ¿Podría saberse, pues, cuál es la solución según usted...?

Enviado por: Somófrates on Noviembre 25, 2003 04:28 PM

Somófrates, infórmate, mozo. Lo que te diga una persona a la que están moliendo a palos sistemáticamente hay que interpretarlo en ese contexto, y si no se es capaz, pues mejor dejarlo en cuarentena. Además, qué coño te va a contar a ti, que no puedes solucionar en nada su situación. De hecho, lo más común es la presión diciendo obviedades: "pues vete de casa", "denúncialo", etc. Y eso no vale para tomar por el culo, porque falta el "después". Fácil es dar consejos, que el dolor que mejor se soporta es el ajeno.

Infórmate, porque la solución PARCIAL es la educación, y muy parcial, porque está más que demostrado que el agresor de género padece una predisposición genética a sufrir su trastorno, que al fin y al cabo es una psicopatía (que se manifiesta en una hipofuncionalidad del lóbulo frontal del cerebro, el responsable de nuestro comportamiento social).

Infórmate, porque la violencia no es "la violencia". La hay de muchos tipos y varía en su grado de perversión y agresividad, y en las connotaciones que tiene. Que no es lo mismo el azote a un crío como reprimenda, que pegarle una paliza a un desconocido, que recibirla de quien se supone que te quiere con locura, siendo los tres casos violencia. Y claro está, cuando las secuelas en los distintos tipos de violencia son bien diferentes (anda, coloca en San Google, Trastorno de Estrés Postraumático).

En fin, triste comentario, aunque no me asombra en absoluto. Una expresión más que confirma el por qué estamos como estamos. Porque quien no tiene ni puta idea no se molesta en enterarse. Para echarse a llorar.

Enviado por: Areté on Noviembre 25, 2003 07:50 PM

Somófrates: Decir que me he quedado a colores con tu opinión. En serio me ha costado entender lo que habías escrito. Lo he leido varias veces con la esperanza de que me estaba equivocando en la interpretación de tus palabras.

No voy añadir nada, creo que Areté ya lo hizo muy bien.

Una matización la Asamblea General de la ONU en la resolución 54/134 declaro el día de hoy como "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" que por supuesto esta incluida la violencia doméstica pero que el tema es bastante mas amplio.

Plof, plof me has dejado Somófrates.

Enviado por: les on Noviembre 25, 2003 11:11 PM

"Violencia doméstica" es un término completamente equívoco. En primer lugar, reduce el fenómeno al ambiente familiar, y esto no siempre es así, dado que también se da con ex-parejas. En segundo lugar, contribuye a reducir la trascendencia del hecho; no es la primera vez que el fiscal no lleva un caso adelante porque lo considera "riña doméstica". Acojonante, pero así pasa en este país.

El término correcto es "violencia de género", porque la característica fundamental es que una variable que automáticamente te incluye en el GRUPO DE RIESGO, es ser mujer.

Desde luego que el fenómeno es extenso. Pero lo que más me asusta, es que en este país hay más mujeres muertas al cabo del año, que víctimas de ETA. Las actuaciones de los agresores son similares, no son hechos aislados. Es todo un fenómeno social. Y no existe movilización social (como con el terrorismo). Bueno, sí, muchos dicen que ya tienen bastante con lo suyo (y no lo digo únicamente por Somo, conste, que comprendo perfectamente que hay multitud de gente con esa opinión).

Enviado por: Areté on Noviembre 26, 2003 01:32 AM


Meter la llave en la cerradura de la puerta de tu casa y tener miedo porque no sabes por qué te la va a montar hoy, se vive sin ojos morados ni empujones por la escalera, pero también deja cicatrices.

Enviado por: Srta.Vainilla on Noviembre 26, 2003 02:04 AM

Eso es. Hagánme el malo de su película.
Si ahora les digo que trabajo en la asociación Asistencia a mujeres violadas, supongo que dará igual.

Que el "mozo" que ha de informarse no soy yo.
Y, para que les quede clarito, y al margen de lo que cualquier ilustrado de perogrullo pueda entender por "educación" (que para eso está el diccionario), les repetiré que la clave está en la educación. Para este y para muchísimos más problemas. La educación de todos. Desde pequeñitos. Y con esto no me refiero a estudiar muchos libros ni a hablar usando palabras floridas, que es lo que parecen entender algunos expertos. 9000 personas mueren de sida al día. Pero hoy es el día de soltar el discursito de las mujeres maltratadas. Una lástima.

Pero, sí, soy yo quien les deja a ustedes plof, plof.
Pues nada, si se les hace más llevadera su inconmensurable desgracia: sí, yo soy el malo de su película.
Lo que no pienso hacer es sumarme a las lágrimas de cocodrilo del pensamiento único que les meten a ustedes en la cabeza a golpe de cartel publicitario. Que ya nos están globalizando hasta la solidaridad, que por lo que parece esta temporada otoño-invierno se va a llevar en tonos tostados.

Pero, descuiden, que el 14 de Febrero estaré aquí para recordarles esta discusión.

Enviado por: Somófrates, que cuando se aburre, mata moscas con el rabo on Noviembre 26, 2003 10:03 AM

Yo no entiendo que tiene de malo que exista un día para la reflexión en cualquier tema, Somo, porque suele ser un día en que los medios facilitan datos e información sobre el tema y la gente deberíamos formarnos (aunque muchos ya la tengan) una opinión con conocimiento al respecto y por supuesto obrar en consecuencia el resto de los días del año. No se puede despreciar ninguno de los problemas, ni creo que empezar a competir por cual debe o no captar más nuestra atención o nuestras palabras en discursitos sea la mejor manera de ir a una, contra aquello que merma la salud (o mata) de nuestra sociedad.
Me ha gustado mucho leer a Areté. Y no creo -en absoluto- (pese a lo que diga o se entienda aquí) que Somo esté desvinculado de este problema, como de tantas otras injusticias.

Enviado por: haditjé on Noviembre 26, 2003 10:44 AM

Está bien que haya un día como éste por convención, aunque sea como dice usted "globalizar la solidaridad", por la sencilla razón de que puede ser útil. No para todos, sí para alguno.

Con todos los respetos, y tras leer de nuevo su primer comentario, miedo me da que tenga usted alguna responsabilidad en ese lugar que dice que trabaja. No voy a revelar aquí mis experiencias ni labor al respecto, porque no entro en competiciones del tipo quiensabemás y porque no me la gana, pero sigo viéndole falto de información.

Me explico: la educación es más que necesaria para que las futuras víctimas puedan identificar a potenciales agresores (ya dije que las pautas de los agresores sí pueden ser identificadas, a la manera de pródromos de un trastorno). También puede ser útil para que exista un apoyo social e institucional efectivo. Pero dado que la conducta del agresor viene causada, en parte, por disfunciones anatómicas y funcionales de tipo cerebral, con los potenciales agresores (que también por las mencionadas variables conforman un grupo de riesgo) es prácticamente inútil. Con éstos solamente funciona la labor de prevención ya dicha, y actualmente se están probando determinados tratamientos de carácter cognitivo, dado que los conductuales han mostrado un éxito nulo. El problema de cualquier tratamiento, no obstante, es su resultado negativo a largo plazo. Por tanto, la educación es solución parcial, y de carácter preventivo.

El error fundamental de lo que nos cuenta consiste en marear la perdiz en vez de centrarse en lo fundamental. Habla usted de lágrimas de cocodrilo. Bueno, de la misma forma que no debe de haber fechas para llorarlas buenas, tampoco haylas para reprimirse. Me parece estupendo que trate de distinguir la autenticidad, lo esencial de su pensamiento y perspectiva para el caso, aunque justo lo haga desde el punto más alejado de lo correcto, desde mi perspectiva, es decir, criticando un día en el que más orejas estarán a punto para escuchar. Que por más cantidad de ellas, no significa que lo hagan superficialmente.

En cualquier caso, tranquilícese. No es usted el malo de la película. Sólo el ignorante.

Enviado por: Areté on Noviembre 26, 2003 10:54 AM

Ni tanto ni tan calvo...

Lo "Dias de..." no son sino una excusa, un lavacaras mediatico para poder afirmar lo solidarizado que se esta con determinadas causas. Ojo, que la causa es muy digna. Pero que la reiteracion de cifras y perfiles en los medios no hace sino remover las conciencias de los ya d epor si concienciados, predicar a los conversos.

El maltratador convencido pensara "Ya, pero seguro que algo habran hecho" o bien "Ese no es mi caso. Yo solo la he pegado aquella vez y con un motivo...". Me sumo a la opinion de Somo; me empalagan los actos vacios de verdadero contenido y finalidad. Y reclamo educacion.

Porque alegar causas geneticas para explicar el maltrato es simplificar de manera criminal. Criminal porque retira del sujeto activo del maltrato su libre albedrio, colocandole al mismo nivel que un desastre natural. Y no es lo mismo que se te lleve una riada el coche a que tu marido te rompa el timpano a patadas. Maltratadores los hay enfermos o no. Los hay perturbados y los hay simplemente mal formados. Mal educados.

Y si, mucho psicopata suelto hay con el carnet de persona normal, que luego monta el cristo y sus vecinos dicen que era muy normal. Pero en la estadistica del maltrato esos no son sino la anecdota mas llamativa. Mediaticamente mas rentable. El maltrato sistematico tiene causas formativas, educacionales. (Aclaremos a los cuatro pazguatos que aun no se han enterados: no solo te educan tus maestros y tus padres; te educa el entorno, te educa la tele, te educa todo)

Pero mientras tanto, ante la imposibilidad de dar solucion a corto plazo al problema, se buscan culpables. Se "sensibiliza" a la poblacion, muchas veces escribiendo con un trazo tan grueso que se criminaliza a todo un genero que sufre tambien. O se pone gesto de suficiencia para no ya rebatir la posicion de un Somofrates, que no ha pasado de expresar su falta de sintonia con estos actos comunitarios de contriccion, sino simplemente despreciarla, respondiendo a temas que ni tan siquiera ha mencionado. Incluso alguien se atrebe a poner en duda su idoneidad para ejercer alguna responsabilidad en su lugar de trabajo, solo por salirse de la linea intelectual oficial marcada para un tema.

Enviado por: El Hombre Malo on Noviembre 26, 2003 11:43 AM

A ver si lo entiendo...
Según usted, la educación (de cara al potencial agresor) no es la solución porque el problema viene "por los genes".
Entonces, ¿por qué ese afán de concienciar? ¿Y concienciar a quién? ¿Concienciar para qué? ¿Para que lancemos a los recién nacidos con esas malformaciones anatómicas que usted menciona por el precipicio? Demasiado espartano... ¿Castrarles, tal vez?

PD: No vuelva a llamarme ignorante por tomarme la molestia de discutir con usted, doña estudiante de psicología. Y mucho menos ponga en tela de juicio mi profesionalidad. Se le llena a usted la boca a la hora de descalificar gratuitamente a quien no conoce. Respete. Tolere. Razone.

Enviado por: Somófrates on Noviembre 26, 2003 12:18 PM

Pues yo opino "de que"...

De que sí, de que falta mucha educación, mucha perspectiva, por parte de los cónyuges agresivos. Porque el respeto y el afecto no creo yo que venga por algo que no sea una mínima educación desde chico. Y porque si no fuera una cuestión de educación habría que llamarlo demencia, o locura, y encima el muy cabrón se llevaría menos condena "por no saber lo que está haciendo".

También me parece que los días dedicados a cualquier causa que necesita conciencia social son simples elementos publicitarios para el organismo que lo promueve, que en vez de gastarse las pelas en folletitos en los bares o carteles anunciando la celebración o espectáculos en favor de las mujeres, podrían ponerse en serio a solucionar el tema. Aunque la gente no los admire por la calle.

Por otra parte, lo que fomentan estos días es que la conciencia social dure las veinticuatro horas y luego cambiemos de canal, a ver si dan algo mejor. Que conste que me parece muy bien que se intente concienciar al mundo de lo que pasa en realidad, pero actualmente los medios y muchas asociaciones sólo sacan reportajes o salen a la calle a pegar gritos cuando toca el día de. Porque en los medios sólo se busca publicidad y niveles de audiencia, y la diferencia de emitir un reportaje un día cualquiera que el Día De puede costar mucho público...

Por eso veo maniqueísmo, porque es un día de concienciación cuando se debería estar concienciando a la gente desde ya, en vez de poner el grito en el cielo en el momento que se ha designado para ello y que luego el abyecto presidente del organismo organizador salga en rueda de prensa a decir lo mucho que ha mlao, lo bien que lo hemos pasao, y lo que se ha avanzao en el campo del día que celebramos hoy. Y a ganar votos, el cabrón, por aprovecharse de unas personas que no pueden llegar a casa sin miedo a que la persona con que se casaron les vaya a largar un zurriagazo...

Enviado por: Adrián on Noviembre 26, 2003 12:26 PM

Post-data: si la genética es la causa, este día no tiene razón de ser. Favorezcamos pues los niños-probeta, y que nazcan como queremos, en vez de darles el libre albedrío para que entiendan por qué sí, por qué no, y sobre todo, por qué.

Enviado por: Adrián on Noviembre 26, 2003 12:28 PM

Bueno, yo sí que estoy alucinando a cuadros. Que existan causas genéticas, no significa que todo el comportamiento se deba a ellas, sino que existe una predisposición, y como causa que es contribuye a su explicación. Tampoco libra de juicio moral al individuo. Pero de verdad, que lo mejor es acudir a los libros para entenderlo, por mucho que yo trate de explicar aquí...

Y lo de la educación... bueno, lo enfocaba hacia las víctimas y hacia las posibles víctimas. Por un lado para prepararlas para distinguir a "los malos" (la labor preventiva a la que me refería. Por otro, para enseñar por lo que pasan esas mujeres, algo en lo que somos unos completos ignorantes. Un ejemplo claro (muy habitual, yo lo he escuchado entre familiares muy cercanos) es lo que decía Somo (perdón si te ofendí, no era mi intención, en serio) en su primer comentario, cuando se asombraba porque había escuchado a mujeres maltratadas la esperanza de cambio en el agresor. Ese desconocimiento no sería tan importante si no se viera reflejado cada día en la desidia del aparato judicial y legislativo. Y en las personas que podrían suponer un apoyo para estas mujeres.

En fin, que hay ya mucho escrito sobre el tema, por gente que lo ha investigado durante años. A ellos os remito, si alguien tiene interés, que me envíe un mail o me deje un comentario en el blog, y gustosamente le daré referencias, artículos y bibliografías.

Discutir sobre si el día de tal o de cuál es una hipocresía o no, me parece una pérdida de tiempo, no es importante. Para protestar contra los pedos del sistema, si se trata de eso, hay mejores ocasiones. En otras como ésta, yo, personalmente, prefiero atenerme al contenido.

Y cansé de tanta ida y tanta vuelta. Únicamente deciros que, por experiencia, como más se aprende es escuchándolas a ellas, a las víctimas. Al final se trata sólo de eso, de escuchar. Después, los principios de cada uno que queden en segundo plano ante necesidades más urgentes. Seguro que no es tan difícil.

Enviado por: Areté on Noviembre 26, 2003 01:28 PM

Pues yo creo que no hay tanta predisposición genética. Yo creo, aunque no estudie nada relativo ni sea experto en materia alguna, que los agresores suelen ser persones educadas en otra generación, en una época donde las cosas que hacías mal te las devolvían a sopapos, y aprendías a hacer las cosas no por una cuestión de responsabilidad, sino por no llevarte otra hostia. Y era una época en el que el padre llevaba la batuta y la madre seguía el compás un escalón más abajo. Y ahora, esas personas pueden ser parados que ven como la mujer mantiene a la familia, o personas que ven como la mujer exige cada vez más el respeto que se merece. Y llega un punto nada comprensible ni aceptable en que el hombre cree necesario imponer su efigie en cas,a y saca el cinturón a pasear.

Y esto no se arregla cortando predisposiciones genéticas, creo yo, ni hablando unicamente con las víctimas. Esto se arregla dándonos cuenta de que tuvimos unos padres y que algún día tendremos unos hijos, y que tendremos que educarlos como mejor sabemos, como nos han educado los nuestros en mayor medida, y yo, afortunadamente, he crecido en un ambiente donde se me ha enseñado a que el que tengo sentado a mi lado es mi igual, sea este blanco, amarillo, negro, mujer, hombre, gay, lesbiana o disminuido físico o mental. Y hay otros que no, que crecerán creyendo que la mejor solución es liarse a piñas y dejar claro quién manda. Y eso es lo que hay que erradicar. La concienciación no se hace designando un día exclusivo yu esperando a que las ONGs monten el tenderete y crean que se ha avanzado un paso porque les han dado un día para gritar. La concienciación social se hace desde párvulos, desde la educación básica hasta la avanzada.

Y para eso no basta un Día Mundial De La Mujer Maltratada.

Enviado por: Adrián on Noviembre 26, 2003 01:51 PM

A ver, cuando Somófrates ha hablado de educación, no se refiere a que por saber más matemáticas, historia o geología se va a maltratar menos.

Educación es la formación genérica, no solo intelectual, de la persona.

La mayoría de gente maltratadora no es simplemente que no haya sido educada sobre el respeto del sexo contrario, la igualdad entre hombres y mujeres... sino que en muchos casos, incluso los propios progenitores ya les han inculcado, de forma empírica, que la solución cuando tu mujer se queda corta de sal en el estofado, es pegarle un par de ostias.

Y ese es el gran problema. No una cuestión genética, sino fruto de una infancia donde los malos tratos y la vejación a la mujer (o los niños) eran la norma.

Así pues, es muy importante la educación por parte de profesores y padres para evitar que los niños de ahora sean maltratadores dentro de 20 años.

No voy a decir, ni mucho menos justificar, que los maltratadores hacen lo que hacen por haber tenido una infancia difícil. Muchos maltratadores han tenido una infancia de lo más feliz, pero no han adquirido este sentimiento de "posesión" de la mujer, como un objeto, del aire, sino que modelos sociales o familiares se lo han inculcado.

Y, a pesar que puedan culparme de misógino, esta falta de educación no es algo que afecte únicamente al género masculino. Muchas chicas, también por culpa de una educación o modelos de comportamiento tradicionalistas y que las nulifica, acaban saliendo con el gamberrete de turno, a quien todo el mundo teme, porque piensa que, total, a ella seguro que no le va a hacer daño porque la quiere mogollón.

He visto bastantes casos y, aunque es cierto que muchos maltratadores son buenos engañando a la gente, y desgraciadamente una mujer no se da cuenta de con quien vive hasta que es demasiado tarde, hay otras veces en que resulta incomprensible como una chica haya decidido arriegarse (porque no se puede decir de otra forma) a salir con X o con Y...

Es decir, hace falta educar a los niños y niñas en un entorno de auténtica igualdad de derechos, porque lo que maman de niños afectará como se comporten en un futuro.

Enviado por: DonDepre on Noviembre 26, 2003 02:04 PM

Cuando he visto de qué iba este post, he pensado no escribir nada, luego he cambiado de opinión he escrito un texto larguísimo y después he visto que había otros comentarios que reflejan lo que opino sobre el tema, así que todo este tocho que viene a continuación puede resumirse en: estoy de acuerdo con Adrián, Somo, Don Depre y el Barón Harkonnen. Esto de ‘el día de…’, me suena a ‘la semana fantástica’ de El Corte inglés. Pero lo pego de todas formas, que para algo lo he escrito.

***
A mí todo esto de hacer un día de 'la mujer maltratada', me pone nerviosa y me parece algo fruto de la moda. Si se supone que sirve para concienciar a la gente de que existe un problema 'x', creo que la estrategia es equivocada, sólo sirve para dar conversación de sobremesa a los telespectadores del telediario de las tres, nada más. De todos los comentarios que he leído, lo que más me ha asustado es lo que piensa Areté, que se equivoca cuando habla de genética y cuando hace hincapié en el concepto de ‘violencia de género’, se equivocan igualmente los que se han inventado este ‘día de’ vinculado a la condición de mujer como ser débil. Desde mi punto de vista es más acertado el concepto de violencia doméstica o violencia familiar, porque no son sólo las mujeres las que son víctimas de maltratos en el seno de una familia, sino también los niños o los ancianos, quienes son mucho más débiles que las mujeres. El delimitar el concepto ‘doméstico’ a las cuatro paredes de una casa, también es un error, aunque una pareja se haya roto conforme a derecho, ciertos vínculos afectivos (ya sean de amor o de odio o de resentimiento o un poco de todo, siempre de dependencia emocional) siguen existiendo, la sensación de pertenecer a una familia es algo que se borra difícilmente, aunque la separación sea efectiva. Y si hay algo que caracteriza a este maltrato es que se ampara en los lazos familiares para llevarse a cabo, hay una especie de sensación de ‘tener derecho a’ hacer lo que se hace, que no existe en otro tipo de violencia. Algo así como si las personas de su familia, su mujer o sus hijos, le pertenecieran en cuerpo y alma.
Y eso de decir que ‘la educación es fundamental para que las futuras víctimas reconozcan a futuros agresores’ demuestra un gran desconocimiento de cómo se originan estas relaciones, por muchos libros sobre el tema que se hayan leído. La ‘víctima’, en la mayor parte de los casos, no se da cuenta de que convive con un ‘futuro agresor’ hasta que es demasiado tarde. En muchos casos, ellos son durante años buenos compañeros, amables, generosos… es con el paso de los años cuando la relación poco a poco se va deteriorando y surgen estos comportamientos. Cuando este hombre se convierte en ‘agresor’ existe ya una dependencia emocional muy fuerte y muy difícil de romper. Porque a lo largo de los años, se ha ido estructurando una relación excesivamente íntima y dependiente, casi una simbiosis. Ella se siente ‘imprescindible’ y en cierto sentido responsable de él y en muchos casos lo justifica. Y si ella no decide ponerle fin a su situación, poco se puede hacer, porque es mayor de edad y sabe lo que hace, no? y el Estado sólo puede meter la nariz en esa pareja cuando hay hijos de por medio que están sufriendo las consecuencias. En el momento en que esa mujer decide poner fin al asunto es cuando la ley debe intervenir con decisión y aportando los medios necesarios para proteger a los miembros de esa familia, es aquí donde se falla y es aquí donde hay que actuar. Menos ‘días de’ y más medios legales y efectivos.
Y un último apunte: la genética pesa mucho menos en el comportamiento de las personas de lo que muchos científicos piensan, me da igual lo que diga ‘el estudio científico x’, hemos pasado por una época fundamentalmente genetista, pero ya se está viendo que la ciencia comienza a darse cuenta de que le ha dado demasiada importancia a este aspecto en lo referente al comportamiento humano.

Enviado por: Vieja Bruja on Noviembre 26, 2003 03:36 PM

Menos mal que tenemos un Día Nacional, Mundial, o Universal de la Mujer Maltratada. Gracias a Dios.

Pero no nos quedemos ahí, por favor. Hagamos un día mundial de las víctimas de jugadores de rol trastornados, otro de las víctimas de conductores alcohólicos, de los envenenados, de los atracados en la Gran vía, ...

Y ya puestos hagamos un Santísimo Día Mundial de las Víctimas de Suicidios y Autolesiones Bastante Graves. Hagamos que no quede un día libre en el calendario para recordar a cada una de las personas que muere de hambre crónica, enfermedad venérea, caída tonta, o golpetazo en la cabeza.

"Por si no lo habías notado, Marge; estaba siendo sarcástico"

Enviado por: Errante on Noviembre 26, 2003 03:53 PM

Hombre, visto así la idea está bien. Así los ateos nos podemos hacer un calendario donde ponga "Día internacional de las mujeres maltratadas pero menos porque las maltratan sus madres cortandoles el clítoris y no un marido alcohólico, maticemos, maticemos" en lugar de Santa Eduvigis, que sería un calendario muchísimo más honroso de enseñar a las visitas.

Dónde va a parar.

PD: Que, efectivamente, la genética tiene tanto que ver en esto como los mejillones en escabeche en el desembarco de Normandía. Que, aunque nos llamen pedantes o totalitaristas, cuando decimos que a los niños y adultos hay que educarlos bien, sabemos bien lo que decimos. Y es algo que no deberiamos cansarnos nunca de repetir. Porque la formación humana está en manos de los humanos. Y la deformación más.

Y si no voy y te ostio porque ... (elija su opción favorita):

a) Soy un hombre y mis genes me impelen irrevocablemente.

b) Soy un hombre y mis dioses me impelen irrevocablemente.

c) Soy uh hombre y mis instintos me impelen irrevocablemente.

d) Todas las anteriores.

Enviado por: Germán on Noviembre 26, 2003 04:32 PM

Abigarrado mensaje va, no tengo tiempo para repasarlo y reestructurarlo:

Somófrates, sinceramente, creo que has dado en mear fuera de tiesto y que cuando alguien ha pretendido advertírtelo, has preferido huir hacia delante, en vez de meditar tu postura.
No estoy para nada de acuerdo con Areté, por ejemplo, la cual se aprestó a categorizar un reproche con impresiones... mnnnn, cuando menos discutibles. No está demostrado, ni muchísimo menos, que la violencia tenga un componente genético, tampoco, claro está, que el hecho de que no sé sabe bien qué lóbulo –que parecen tener los hombres, pero no las mujeres; digo, por la evidencia estadística de la violencia de género- sea el desencadenante de un tipo de violencia; como si la violencia, en sí, fuera diferente –y en eso le doy la razón a Somófrates-.

Aunque claro, a mí siempre me ha gustado creer en esa idea, que los cristianos le plagiaron a Platón, de que el hombre es bueno por naturaleza. En estos temas, ante el para-fascista argumento genético, yo siempre he querido creer en el factor “ambiental” –por cierto, esto, clonación mediante, sería muy fácil de demostrar, en un sentido o en otro... pero el experimento supondría unas implicaciones morales insalvables-.
Por cierto, Areté un poco más adelante se carga otro de los pilares de la democracia, y de nuestra constitución; y una de las cosas que más miedo me dan en este mundo. La negación de la posibilidad de redención. Por no hablar de esa educación para que las víctimas identifiquen agresores, y no para que agresores potenciales dejen de ser agresores. Me parece una argumentación peligrosísima.

Dicho esto, la educación, está claro, es el mejor de los remedios. Aunque no es menos cierto que gente educadísima, inteligentísima, civilizadísima, por el motivo que sea, han resultado ser verdaderos cabronazos.
Y educar es lo que hace la ONU con este día. En la mayoría de los países, la violencia de género está institucionalizada, y hay que sacarla del imaginario colectivo a fuerza de repetirlo mucho, y de ser contundente en su persecución y castigo.

Lo empalagoso, lo vacío, lo efectista, etc, etc, que puedan resultar estos actos, no puede suponer un menoscabo para la causa que publicitan. Puede que a vosotros, que tenéis un nivel intelectual alto –a algunos os lo presupongo; a los que os conozco os lo afirmo indiscutiblemente-, todo esto os parezca una pantomima; una puerilidad que encima algún politicastro utilizará en su beneficio. Pero pensar en otro tipo de campañas institucionales: yo recuerdo la de las drogas, que empezaron en los albores de los 80, o la de los preservativos, como podríamos hablar del SIDA que mencionaba Somo, o del tabaco... yo era un niño, joder, aquello conmigo funcionó. Y creo que gracias a estos días, y otra serie de campañas –como también se vienen realizando desde los distintos medios para la violencia de género-, las generaciones futuras crecerán sabiendo qué factores de riesgo tienen que evitar, en la lucha contra el SIDA; sabrán que el tabaco y la droga son malas; y sabrán que la violencia de género es algo perverso.

Otra cosa, está muy bien el tópico cínico, muy usual en estas causas de que si, “sólo gritan un día, y luego pasan del tema el resto del año”, etc, etc. Pero eso es totalmente incierto. En Telecinco, en LA SER, por poner dos medios que sigo, se mantiene un denuncia casi diaria del tema; la violencia de género no es una noticia pasajera en este país...

Es curioso lo que propone Don Depre. Es cierto que un niño que ha crecido en un ambiente de maltrato tiene más posibilidades de convertirse él mismo en un maltratador, que otro niño cualquiera. Pero eso no es achacable a una “educación” en la violencia; si no, más bien, a una serie de traumas infantiles, que alguien querrá hacer pasar por comportamientos genéticos irredimibles...

Tampoco estoy de acuerdo con la Vieja Bruja, sobre sus apreciaciones a cerca de la supuesta dependencia, o “simbiosis”, que le impiden a una mujer cortar por lo sano. Estoy completamente seguro de que lo que se lo impide es el puro y simple miedo. Cómo también me parece una barbaridad, decir que la Ley sólo se puede meter de por medio cuando la mujer decide dar el paso. Ese paso, después de años de maltratos y de anulación de la personalidad, es complicadísimo de dar, y quizá en el trance de darlo ya se la haya cargado el mastuerzo de turno.

Por úlitmo, errante, dice Marge que sarcástico no, que lo que eres es gilipollas... –qué forma, además, de cargarse un momento glorioso de Los Simpsons-.

Enviado por: Isabelo on Noviembre 26, 2003 05:49 PM

El peligro de los absolutos:

"Estoy completamente seguro de que lo que se lo impide es el puro y simple miedo"

Lo cual no deja de ser un imposible (lo de estar completamente seguro), pero es ademas falso. Falso porque lo dicen ellas. Falso porque la existencia de lazos afectivos y de dependencia (en ambos sentidos) es un vinculo mas fuerte que el miedo en la mayoria de los casos. Porque el miedo no deja de ser una reaccion cargada de momento, quimica. Muy tenaz tiene que ser el maltratador para que sea el miedo y no otras muchas cosas los que mantengan a una victima junto a el durante algo mas de unos meses.

"Lo empalagoso, lo vacío, lo efectista, etc, etc, que puedan resultar estos actos, no puede suponer un menoscabo para la causa que publicitan"

Bueno, pues lo suponen. Porque si estan vacios o son artificiosos, publicitan mal. Mandan un mensaje equivocado (hablo de los "dias de..."). Creando una efemeride lo unico que se logra es que todo quede mas cuadrado en la agenda del politico o representante publico de turno, hasta que en un par de años les impriman las agendas con el "santoral" ya señalado.

La institucionalizacion de determinadas posturas no deja de ser un carpetazo, una barrera al dialogo, dialogo del que pueden salir soluciones. En su lugar se establecen "politicas", "medidas", "planes"...que no dejan de ser sino despersonalizaciones asepticas de la problematica y que suenan a huecas, a algo que lo mismo podria aplicarse al transvase del Ebro o al censo Andaluz.

Enviado por: El Hombre Malo on Noviembre 27, 2003 02:50 AM

¿A ti no te han secuestrado nunca, verdad? Se nota.

Enviado por: Areté on Noviembre 27, 2003 03:51 AM

Tú dices que yo me equivoco, y yo digo que el que se equivoca eres tú. Una persona que haya sufrido años de maltratos físicos y síquicos, es una persona anulada. Es una persona a la que le han minado la autoestima y que puede llegar a creer, subconscientemente, que vive por y para el desgraciado que la maltrata. Algo así como sublimar su existencia, que no han dejado de repetirle que es una mierda, a través de una suerte de ridícula y bizarra autoridad; Todo esto, compadre, es terror, es terrorismo; no es dependencia, no es ningún tipo de lazo afectivo.
Me da igual que la mujer, en un acceso de síndrome de Estocolmo, o de cualquier otra pulsión autodestructiva, pueda llegar a defender al agresor, pormenorizando algún tipo de vínculo, más irreal que otra cosa. Distará mucho de ser lo que tú describes.

Y dices que sí suponen menoscabo, y yo te digo que no; además, lo tuyo es llevar la contraria por llevarla, y verás como te demuestro que tus argumentos se caen por tu propio peso.

Pongámonos en situación: Prolegómenos de la invasión de Irak, Chirac se opone a ella y pide más tiempo para los inspectores. Detrás de todo esto se entreve un clarísimo y espurio interés económico francés, ¿eso menoscaba, lo más mínimo, la causa de la oposición a la guerra? ¿La muy probablemente egoísta oposición francesa a la guerra, menoscaba en algo lo que supuso para el movimiento pacífico internacional; o para el movimiento ciudadano francés?

Tronco, creo que es evidente que no...

“La institucionalizacion de determinadas posturas no deja de ser un carpetazo, una barrera al dialogo, dialogo del que pueden salir soluciones.”

Y esto no deja de ser un cantinfleo totalmente gratuito.
En fin, que veo que la dueña del blog ya ha dado carpetazo a todo esto, con una nueva entrada; y que, de todas maneras, puestos a hacer pobrísimos ejercicios sofistas, bien podríais escoger algo que no fuera tan preocupante y dramático.

Enviado por: Isabelo on Noviembre 27, 2003 08:18 AM

Espera, que medito mi postura...
Vale. Ya.
26 comments.
Misión cumplida.

Enviado por: Somófrates on Noviembre 27, 2003 09:36 AM


A partir de hoy, cuando me pidan que me defina, diré que soy una persona "anulada".
Perpleja.

Enviado por: Srta.Vainilla on Noviembre 27, 2003 02:06 PM

Es obvio que no se me ha entendido mi mensaje anterior.

Así pues, hoy 27 de noviembre, quedará plasmado en el calendario (En el mío al menos)como el Día Internacional de los que Intentan Decir Algo Entre Líneas y No se les Entiende.

Enviado por: Errante on Noviembre 27, 2003 03:22 PM

Cuantas personas han muerto de maltrato desde q empezó esta discusión? A cuantas les habrán currao, solo q no lo dicen? El contador crece, y cada cifra encierra un mundo hecho añicos pero sigue siendo un tema de foro y todo está igual. Pues ademas de estar de acuerdo con Somo como estoy en lo de la educación (no consistente en hablar como un academico sino en una formacion humana), él ha hablado de la hipocresía del dia de la mujer maltratada u otros temas. Esa fué, Somo, la mayor razón por la q me declaré imperialista cuando la gran marea humana y acéfala gritaba "no a la guerra". Ahora comprendo q eso fué un gilipollez de las gordas por mi parte, pero eso no quita mi convencimiento de q la gente tiene conciencia no para cambiar su entorno sino para anular la conciencia de lo q realmente va mal en nuestra sociedad. Puede parecer una mierda de opinión (claro q soy un adolescente de la generación ESO, asi q se me perdona), pero pienso q de todo lo q va mal, absolutamente todo parte de lo mismo Incluso el monopolio de la pachanga en el panorama musical me parece un fruto del problema. Y no es crear un icono de Mal-Absoluto. Mi opinión es fruto de q nada a dia de hoy surge del azar. En un momento demasiado determinado a principios de los 90, no solo el maltrato y su brutal contador de muertes sino el crimen organizado, el fracaso escolar, los desordenes alimenticios, la ultraderecha, la drogadicción, el SIDA, la inseguridad en el entorno juvenil (somos los q mas mierda tragamos), los trastornos derivados del sueño y un bonito etcétera empiezan a ser insostenibles. Pero claro, debo creerme q es fruto del azar y la casualidad. Al mismo tiempo he de sentirme culpable porque en el tercer mundo los niños estan llenos de moscas por mi culpa (ya hay q ser cabron y tener mala idea para nacer en Europa), pero en cambio yo vivo en el paraiso donde los pajaritos cantan y llueve café en el campo.
No os dais cuenta q juegan con nuestra concepcion del mundo para q no veamos q somos más esclavos q nadie? Hace decadas un hombre dijo: "el mundo sufre la tendencia de separarse en dos grandes grupos: los q no comen y los q no duermen" Me parece la mejor definición del estado contemporaneo de las cosas, porque no hay un mejor de los mundos, hay dos variedades muy diferenciadas de vivir puteado. Si hay maltrato más q nunca y miles de dramas individuales, es principalmente porque vivimos un ritmo de vida y unas costumbres q lo favorecen. Y no digo q sea culpa de la sociedad y q los maltratadores sean angelitos de Machín como pretende nuestra ""justicia"", digo q en nuestros dias ser un hijoputa es un chollo. Lo peor q te puede pasar es gozar de unas vacaciones pagadas en la carcel tras años de joder al projimo, y tras chorrocientas denuncias. Por supuesto q no se hara nada con esos malnacidos, igual q a un amigo mio le pegara una paliza un bakala por negarse a darle dinero y el lo contara resignado, casi riendo (uno me enseñó, divertido, como le rajaron el brazo). Porque nuestro gobierno europeo y mundializador vive enamorado de su propio reflejo. Porque vemos los problemas pequeños y no los grandes. Porque la crisis de valores no se puede medir en un grafico de tarta y de ese modo parece q es algo abstracto q no existe. Pero veo como mi gente empieza a convertir su resignación en odio. Algun dia seremos adultos y los q nos callaron tendran q oirnos.

Y os juro por lo más sagrado q hablaremos.

Enviado por: Heechee on Noviembre 27, 2003 05:06 PM

En realidad lo que siente es una mezcla de lo que decís o al menos asi son mi caso y los casos que conozco.

Se siente dependencia del hombre, afecto (aún cuando te maltrata), echas de menos a aquel con el que estuviste en otra época y no haces mas que esperar que cambie porque ¿cómo no va a cambiar? él te quería, te trataba bien. Seguro que lo está pasando mal por algo, por la falta de trabajo tal vez. Tu tienes la culpa, tendrías que haberte ocupado mas de como estaba, no haber estado tan centrada en tu propio mundo...sí, es culpa tuya, eres una zorra, el mismo te lo dijo. Te lo mereces ¿seguro que te lo mereces?. Ha cambiado, pero sigue siendo el. Todo es culpa del alcohol, no debería beber tanto, pero ¿que va a hacer si tiene tantos problemas? ¿Cómo va a superar el sus problemas si tu eres tan cabrona que eres incapaz de hacerle caso por que quieres salir por ahi?.

Es culpa tuya, tienes que redimirte, puedes hacerlo, seguro que puedes hacerle cambiar. El es el hombre al que quieres, con el que quieres pasar el retso de tu vida. Harías lo que fuera por el. Aún recuerdas el día en el que el te dijo que moriría por ti, que nunca te dejaría ir; en ese momento te dio miedo, pero ahora lo comprendes, él te quiere mucho mas de lo que tu le has querido, estás siendo completamente injusta con el. Solo te ha pegado unas cuantas veces, no lo volverá a hacer. No lo volverá a hacer, conseguiré que cambie.

Los pocos amigos que te quedan no lo saben y cuando se lo cuentas la gran mayoría reaccionan flipando en colores (como Somo), diciéndote que le dejes...Otro se queda callado y nos sabe que decir, hay uno que practicamente te echa la bronca por seguir con el...por dejar que te ponga las manos encima. Al final te sientes peor aún, ahora todos piensan que eres débil, que eres tonta. Aunque no hayan querido decirte eso tu lo piensas. ¿Dejarle? Es tan fácil hablar, si te fueras estarías fallandote a ti misma, sabrías que no has conseguido cambiarle. Si le dejases significaría que tus amigos tienen razón y eres estúpida. Si le dejases, el moriría por ti como ya te dijo...pero sabes que, en realidad, el te mataría.
Te pasas noches llorando, pensando en que hiciste mal. Pensando en como tu, que siempre has sido tan lista e independiente, te has dejado maltratar asi. No tienes ganas de hacer nada, no quieres salir a la calle. Pones mil excusas a tus amigos para no quedar, a cada cual mas absurda y menos creible. Todo lo que te interesaba ya no existe, solo está el.

Y en medio de toda esa mierda te encuentras con que es el día de la mujer maltratada y no ves a nadie que venga a salvarte. Es mas, no te sientes en absoluto identificada con eso, es como al enfermo de SIDA al que le dicen "Bien, estás a punto de morirte, pero hoy es el dia nacional en contra del VIH". Te puede gustar saber que en un futuro a las mujeres no les pasará lo mismo que a ti, pero...¿a ti te ayuda en algo? No lo creo, semanas después aún esperas a que aparezca alguien a la puerta de tu casa para ayudarte, pero no aparece. No aparece nunca. Vale que tu no vivas con quien te está maltratando, y que no tengais hijos ¿pero por ello dejas de ser una mujer maltratada?

Hasta que un día, con el ojo palpitando y el corazón roto te haces con la fuerza necesaria como para irte. Aún pasan muchos días hasta que al fin lo haces, pero lo consigues, viste las estadisticas, sabías que era dificil, pero lo has hecho. Has triunfado.

Y todavía, años después, hay días en los que tienes miedo encontrartele por la calle un poco bebido.

Me parece bien que celebren ese día, si quieren quedar bien que lo hagan por mi perfecto. Seguro que a alguien le impacta, segur que algún niño piensa "pobres mujeres, las pegan". Seguro que otra mujer reune el valor suficiente como para irse de casa. Pero eso no se consigue en un solo día, ni en una semana contra la violencia. Se necesita mas que eso.

Enviado por: Apoplejía on Noviembre 27, 2003 05:47 PM

Escribo de nuevo, porque me ha sorprendido el testimonio de Apoplejía. Comparto mas su opinión q cualquier otra, despues de todo sabe de q va el tema. Está claro q por mucha conciencia q se haga de eso, ni basta ni es la manera.
Curiosamente los maltratos crecen desde la primera vez q una maltratadora salió por la tele, por cierto, ya muerta. y con eso no digo q sea malo q la sociedad se haga eco. Digo q no sirve de nada, incluso es contraproducente, si la justicia deja al maltratador impune y a la maltratada dependiente y virtualmente sola. Aunque después de todo, en un país donde sobre el papel todos somos iguales ante la ley, pero el matrimonio entre homosexuales no se permite, q cabria esperar? Hace unas semanas vi a un hombre gritando a su mujer desde el movil, amenazándola con algo sobre los hijos y rubricando un "pedazo de puta". Me sentí como si yo fuera el q estaba al otro lado, de buena gana le hubiera pegado una hostia, pero pasé de largo, igual q todos los demás. porque q iba a hacer, q le iba a decir? No habría cambiado nada. Estoy convencido de q no hubiera sucedido nada aunque un local hubiera pasado por allí. Incluso se de buena tinta q Somo preseció un maltrato hace algo, mientras cruzaba la calle, encontrandose en la misma debacle. Por eso es genial un dia de la mujer maltrada: es la prueba de lo solidarios y lo concienciados q estamos.

Enviado por: Heechee on Noviembre 27, 2003 06:11 PM

Yo tambien creo que la violencia de genero tiene mucho que ver con la educacion. Si el contexto social es propicio (costumbres de la zona, pobreza, pobre nivel educativo) parece que hay mas posibilidades. La educacion no es nada sencillo, tiene que ir evolucionando la sociedad. Los gobiernos deberian tener como una de sus primeras prioridades mejorar la educacion. La intencion de la asignacion de un dia para la violencia de genero era, entre otras, concienciar a los gobiernos. La verdad, que parece una tonteria. Lei en El Mundo que si una pequeña parte de lo que se habia gastado hasta el momento en la Guerra de Iraq se hubiera gastado en educacion, se habria escolarizado hasta los 16 años a todo el mundo.

Segun la web www.onu.org, 750 millones de mujeres son violadas en algun momento de su vida.

(Ahora, no descarto que haya tambien casos de violencia por deficiencias mentales).

Enviado por: El Santa on Noviembre 28, 2003 12:09 AM

A riesgo de que se me meta en el saco de "los malos", me gustaría resaltar algo que dijo Somófrates en el primer comentario: "La violencia es la violencia, e hijos de puta ha habido, hay y habrá siempre".

¿Qué tal, en lugar de un día contra la violencia de genero, un año contra la violencia sin más? Cualquier otra cosa es perder el tiempo yéndose por las ramas.

Enviado por: Manu on Noviembre 28, 2003 02:55 AM

Mirad, el mundo es una putada muy gorda, y no es justo, eso lo sabemos todos, y va a seguir siéndolo por muchos días contra lo-que-sea que hagamos.
¿La solución? Procurad ser honrrados y buena gente, con vosotros y los que tengáis cerca (palabras de una mujer muy sabia...) A lo mejor un día el resto del mundo hace lo mismo; pero lo que no podemos hacer es dejar que nos digan en lo que tenemos que pensar; ni para bien ni para mal.

PD: Enhorabuena, Les, por el éxito que está teniendo este post.

Enviado por: Somófrates on Noviembre 28, 2003 09:08 AM

Areté, a mí nunca me han secuestrado.

Pero seguro que a ti nunca te ha pegado la persona a la que más quieres.

Enviado por: Adrián on Noviembre 28, 2003 04:47 PM

Joder!! Veo que el ambiente está cladeadito por aquí... Areté, muy de acuerdo contigo pero creo que es mucho mejor dar una opinión desde tu conocimiento menos "técnica" o profesional, como quieras llamarlo... Lo principal es que la gente sepa que es lo que pasa explicándolo de una forma más sencilla y sin aporrear a un pobre hombre como Somo, que tan solo daba su opinión... Por supuesto Somo,también pienso que estás equivocado en eso de la educación...Sé de mucho niño bien ( en su definición más amplia) muy educado y con muchos modales que han sido y son unos verdaderos hijos de puta que abusan de su estatus, que se creen mierda y no llegan ni a peo, que tiene unas formas impecables y que curten a sus mujeres y a sus hijos como quien se calza todos los días... Por si a alguien le interesa, voy a publicar en mi blog el título de un libro que leí hace ya un tiempo y que ahora no recuerdo sobre esto y que es breve pero bueno, lo colgaré en estos días www.zonalibre.org/blog/soraya. Ciao a rods y tranquilidad malditosssss!!!!

Enviado por: Soraya on Diciembre 3, 2003 11:53 PM

Yo creo que cuando Somo o los otros hemos hablado de educación nos referiamos más bien a los valores que tiene la gente. Y uno puede tener 5 carreras, pero si se le ha educado de determinada forma, seguirá pensando que a las mujeres se les puede pegar tranquilamente porque son inferiores, que la homosexualidad es una aberración de la naturaleza, y esa clase cosas, que los modales y las carreras NO implican, la Educación así con mayúscula, la de fondo, la que importa....

Enviado por: Germán on Diciembre 4, 2003 01:23 PM

NO TENGAN MIEDO ES ALGO MUY RASONABLE PARA QUE ENTIENDAN DEVEN ESTUDIAR MUCHO CONFORME CADA EXAMEN QUE HACES TE CIENTES MUY RARA HACIENDOLO PERO POR CADA EXAMEN QUE PASE ESTUDI Y PRIGRESA ES ALGO MUY AGRADABLE SACAR DIPLOMA PERO EN LOS EXAMENES PARA SACAR LAS PERSONAS QUE CONFORMARAN LA ESCOLTA TU SOLAMENTE ESTUDIA PARA QUE ESTES EN EL .

Enviado por: J. S. H. on Marzo 3, 2004 07:45 PM


roulette

Enviado por: online roulette on Enero 6, 2005 08:55 AM


divorce lawyer

Enviado por: divorce-lawyer on Enero 7, 2005 04:34 PM

divorce lawyer

Enviado por: divorce lawyer on Enero 10, 2005 10:15 PM


incorporation in California
incorporation in California
incorporation in California
incorporation in California
incorporation in California
incorporation in California
incorporation in California
incorporation in California
incorporation in California
incorporation in California

Enviado por: incorporation in California on Enero 12, 2005 09:58 AM


incorporate in california
incorporate in california
incorporate in california
incorporate in california

Enviado por: incorporate in california on Enero 13, 2005 06:44 AM


venetian vicodin
venetian vicodin
venetian vicodin
venetian vicodin
venetian vicodin

Enviado por: venetian vicodin on Enero 17, 2005 02:36 AM


hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone

Enviado por: hydrocodone on Enero 17, 2005 06:18 AM


vicodin
vicodin
vicodin
vicodin

Enviado por: vicodin on Enero 18, 2005 07:19 AM


vicodin
vicodin
vicodin
vicodin

Enviado por: hydrocodone on Enero 18, 2005 08:30 AM


hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone

Enviado por: hydrocodone on Enero 19, 2005 06:48 PM


vicodin
vicodin
vicodin
vicodin
vicodin
vicodin

Enviado por: vicodin on Enero 19, 2005 07:09 PM


hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone

Enviado por: hydrocodone on Enero 25, 2005 11:18 PM

Enhance your bust with all natural breast enlargement product http://www.enhancement-breast.info

Enviado por: breast enlargement on Enero 27, 2005 04:27 PM


phentermine
phentermine
phentermine
phentermine
phentermine

Enviado por: phentermine on Enero 29, 2005 02:18 AM


phentermine
phentermine
phentermine
phentermine
phentermine

Enviado por: ambien on Enero 29, 2005 03:02 AM


vicodin

Enviado por: vicodin on Enero 29, 2005 07:00 AM


phentermine
phentermine
phentermine
phentermine

Enviado por: phentermine on Enero 30, 2005 08:12 AM


ambien
ambien
ambien
ambien

Enviado por: ambien on Enero 30, 2005 08:13 AM


ambien
ambien
ambien
ambien
ambien
ambien

Enviado por: ambien on Enero 31, 2005 02:57 AM


xanax
xanax
xanax
xanax
xanax
xanax

Enviado por: xanax on Enero 31, 2005 05:57 AM


valium
valium
valium
valium
valium
valium

Enviado por: valium on Enero 31, 2005 11:37 AM


Enviado por: vicodin on Febrero 1, 2005 06:48 AM


xanax
xanax
buy xanax cash cheap vicodin buy get free 10000s xanax no prescription real prices xanax only best
xanax

Enviado por: xanax on Febrero 4, 2005 05:57 AM


lortab
lortab
lortab

Enviado por: lortab on Febrero 4, 2005 08:21 AM


lortab
tab lortab purchases can become cultured too.) When I lortab lortab drug the door babble rack-wheel age class anisochronic system state no above older lortab lortab anxiogen. hot-air lortab prices lortab inertia Washington forward aside computer run head resistance lortab prices oxygenate FAIR Plan (Fair Access to Insurance Requirements) - Market Assistance Program (MAP) Rates: Experience Rating -
lortab
lortab

Enviado por: lortab on Febrero 4, 2005 09:23 AM


lortab
lortab
lortab

Enviado por: lortab on Febrero 4, 2005 05:34 PM

lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab

Enviado por: lortab on Febrero 5, 2005 02:56 AM

lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab
lortab

Enviado por: lortab on Febrero 5, 2005 03:49 AM

lortab
lortab
lortab

Enviado por: lortab on Febrero 5, 2005 06:25 AM

vicodin
vicodin
vicodin
vicodin
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
phentermine
phentermine
phentermine
xanax
xanax

Enviado por: hydrocodone on Febrero 6, 2005 04:57 AM

xanax
xanax
xanax
xanax
xanax
xanax
xanax
xanax
xanax
xanax

Enviado por: xanax on Febrero 6, 2005 09:09 AM


valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium
valium

Enviado por: valium on Febrero 7, 2005 01:13 AM

valium
valium
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
lortab
lortab
lortab
xanax
xanax

Enviado por: lortab on Febrero 7, 2005 06:31 AM

carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol

Enviado por: carisoprodol on Febrero 8, 2005 03:48 AM

carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol

Enviado por: carisoprodol on Febrero 8, 2005 07:13 AM

carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol
carisoprodol

Enviado por: carisoprodol on Febrero 8, 2005 11:23 AM

alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam

Enviado por: alprazolam on Febrero 9, 2005 01:22 AM

alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam

Enviado por: alprazolam on Febrero 9, 2005 05:30 AM

alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam

Enviado por: alprazolam on Febrero 9, 2005 06:25 AM

xanax
xanax
xanax
xanax
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
vicodin
vicodin
vicodin
vicodin

Enviado por: vicodin on Febrero 9, 2005 10:19 PM

cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine

Enviado por: cyclobenzaprine on Febrero 11, 2005 03:49 AM

klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin
klonopin

Enviado por: klonopin on Febrero 11, 2005 04:03 AM

cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine
cyclobenzaprine

Enviado por: cyclobenzaprine on Febrero 12, 2005 05:38 AM


darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet
darvocet

Enviado por: darvocet on Febrero 12, 2005 06:50 AM

clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam

Enviado por: clonazepam on Febrero 12, 2005 11:50 AM

darvocet
klonopin
cyclobenzaprine
carisoprodol
alprazolam

Enviado por: cyclobenzaprine on Febrero 14, 2005 06:22 AM

klonopin
darvocet

Enviado por: klonopin on Febrero 14, 2005 07:24 AM


clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam

Enviado por: clonazepam on Febrero 14, 2005 09:04 AM


clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam
clonazepam

Enviado por: clonazepam on Febrero 14, 2005 09:21 AM

hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone

Enviado por: hydrocodone on Febrero 15, 2005 08:38 AM

lortab
lortab
lortab
lortab

Enviado por: lortab on Febrero 15, 2005 09:22 AM

vicodin
vicodin
vicodin

Enviado por: vicodin on Febrero 15, 2005 09:27 AM

alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam
alprazolam

Enviado por: alprazolam on Febrero 15, 2005 01:43 PM

hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone
hydrocodone

Enviado por: hydrocodone on Febrero 16, 2005 05:37 AM

diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam

Enviado por: diazepam on Febrero 16, 2005 07:29 AM

diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam

Enviado por: diazepam on Febrero 16, 2005 09:02 AM

diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam
diazepam

Enviado por: diazepam on Febrero 16, 2005 12:19 PM

lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam

Enviado por: lorazepam on Febrero 17, 2005 04:27 AM

lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam

Enviado por: lorazepam on Febrero 17, 2005 06:36 AM

lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam

Enviado por: lorazepam on Febrero 17, 2005 07:10 AM

lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam
lorazepam

Enviado por: lorazepam on Febrero 17, 2005 10:05 AM

Anxiety and Medication

Many a time it happens that people complain us that we have not been treating them well, or may be our attitude has changed, or that we keep on shouting at others without any solid reason, we may just burst into tears and take everybody by surprise due to trivial impediments. When ever any situation like this crops up in our life and continues for a long time, it definitely makes our mental state more restless and worrisome. At times we may also feel that this is not ‘I’--the same person, who has become so irritable for others now.
Even though we may realize that there’s something wrong with us, some strong nervous disorder like anxiety or depression, but still may be shy to go and visit a physician or a psychiatrist, just because we may not be comfortable to go and see the physician personally and talk about our mental state. Recently I came to know that there are such sites who not only get you physically and neurotically examined by their own team of doctors but also prescribe the required dosages of the anti anxiety drug xanax, online.
So isn’t it really great that your prescription is requested online and you don’t need to see your regular doctor. Your personal information stays personal and your local pharmacist or physician won’t even know about it! Moreover you would have to pay just for the required dosages of xanax and no consultation fee for consulting the physician. So don’t shy away to get yourself treated for your anxiety. Buy xanax online now and forget about the complaints of your changed behavior from your near and dear ones. Lead a normal carefree life as earlier.
regards
tony

Enviado por: xanax on Febrero 25, 2005 11:32 AM

que no se pasen de verga los putosd que le pegan asus esposas se cren muy pistolas o que pedo cuando lo vrea diles que le voy a partir su madre a los hijos de perra por que eso no es de machos de machos es que se popngan a trabajar y dejen a las esposas enpas que no se pasen de lanza los perros att veronica la cabrona

Enviado por: jorge on Mayo 6, 2005 11:16 PM

Being overweight or obese is a sign of several other diseases. Therefore it is very essential to maintain a healthy weight. A healthy and balanced diet along with a proper routine of physical exercise is essential to lose weight. But sometimes the excess weight is so much that the help of some medication is required in order to shed the extra pounds.| http://www.phenterminepower.com | Phentermine is one of the | http://www.phenterminepower.com | diet pills which acts as an appetite suppressant and helps in controlling your appetite. Thus by suppressing your appetite it makes you eat less and helps in losing weight in this manner. | http://www.phenterminepower.com | Buy Phentermine from us. If you want to have instant access to this medicine then | http://www.phenterminepower.com | buy Phentermine online. We supply | http://www.phenterminepower.com | cheap Phentermine which is an added advantage to you as it weighs less on your pockets.

Enviado por: buy phentermine on Junio 6, 2005 07:44 AM

Cerebral diseases are growing these days!! Due to: fast life style, decreasing of society values, rise of personal focus etc. It's sad to see the downfall of human. The deep chasm between the worldly growth and pious growth is main reason for all this. Due to this most of the people (adult and teenagers) are suffer from anxiety disorders There are so called medicines like xanax,valium , Zoloft which may probably help give temporary relief to patients suffering from anxiety disorders. . But does the answer really lie in these medicines?Almost certainly NO!. I would inform such patients to help themselves with yoga and meditation. This possibly is the surest way to relieve cerebral pressure.You can get remidies from here.We offer best xanax deals in the world , You can buy xanax, buy valium rather i should say cheap xanax and cheap valium online from http://www.valiumhome.com.

Enviado por: xanax on Junio 15, 2005 12:41 PM

Adult Personals adult dating services sex dating adult
club erotic personals adult dating online internet
dating service join free.

Enviado por: sex dating on Julio 11, 2005 11:25 AM

http://www.swingersadult.net

Adult swingers swingers club swingers sex swingers personals adult alternatives BDSM gay dating lesbian dating join free

Enviado por: Adult Swingers on Julio 13, 2005 01:34 AM

Single and looking for dating sites? Tired of trying to meet new people through friends and not through dating site, at the work place and not dating site, or at the local hangout and not dating sites. Maybe the fast paced modern lifestyle does not afford you the luxury of meeting other exciting singles online dating? These are the very reasons why millions of quality singles like you are turning to the Internet to find their next dating site date online. The online dating, dating sites industry offers singles everywhere on online dating dating site the opportunity to meet smart, attractive, and successful singles in a fun, safe, and secure environment on a dating sites for dating online services. SiteDating.org wants to take you there by offering you insightful reviews on the most popular online dating, dating sites and personal ad services on dating sites. Dating online is the best to do and check out our dating sites.
Welcome to Gamez4Less.com, where we have discount video games cheap video games, buy video games and consoles from the world best gamez4less.com Playstation, ps, playstation 3, play station 3, play station 2, Playstation 2 (PS2), Xbox, xbox 2, xbox 360, Nintendo's Game Cube, PSP , Game Boys (GBA).

http://www.sitedating.org Online Dating
http://www.sitedating.org Dating Site
http://www.sitedating.org Dating Sites
http://www.sitedating.org online dating service
http://www.sitedating.org online personals
http://www.sitedating.org matchmaking site
http://www.gamez4less.com Discount Video Games
http://www.gamez4less.com cheap video games
http://www.gamez4less.com buy video games
http://www.gamez4less.com sports video games
http://www.gamez4less.com football video games
http://www.gamez4less.com baseball video games
http://www.gamez4less.com basketball video games site

Enviado por: Dating Site on Agosto 1, 2005 02:25 AM

The Life Wave technology is a new and innovative approach to performance enhancement allowing organic materials to interact with the human body to increase stamina, performance and energy.

Enviado por: Lifewave Patches on Septiembre 21, 2005 06:40 PM

LifeWave is the world leader in the emerging field of organically constructed nano-antennas for the passive frequency modulation of the human magnetic field. These antennas, when properly constructed, we believe are capable of passively modulating the human magnetic field for the purpose of transmitting information to the human body.

Enviado por: Lifewave Patches on Septiembre 21, 2005 06:41 PM

The cultivation of noni, also known as Indian mulberry, accounts for most of the acreage and production in this category.

Enviado por: Noni on Septiembre 23, 2005 08:00 PM

Noni is a relatively small evergreen shrub that is a member of the coffee family. Thought to have been introduced by early Polynesian settlers, it can now be found throughout the state growing in lava fields, forests and near streams.

Enviado por: Noni on Septiembre 23, 2005 08:02 PM

Nice Text, it's very interesting!

Enviado por: Peter Smith on Octubre 1, 2005 06:27 PM

One of the strongest forces in nature for transferring and ensuring good health, transfer factors have taken their place in the forefront of nutritional science.

Enviado por: Transfer Factor on Octubre 7, 2005 11:22 PM

Transfer Factor is the most advanced immune support supplement ever formulated for animals (and people).

Enviado por: Transfer Factor on Octubre 7, 2005 11:23 PM

Hey! Great site with great content! If you've never heard of VoIP, get ready to change the way you think about long-distance phone calls.

Enviado por: Caller on Octubre 11, 2005 03:40 PM

The world of 4Life is built on a strong foundation utilizing three, solid, dynamic pillars: People, Opportunity and Products.

Enviado por: 4Life on Octubre 11, 2005 06:58 PM

4Life products are simply unparalleled. Using the highest quality natural ingredients available and formulated to exacting specifications, our products meet the continuing needs of health-conscious consumers everywhere.

Enviado por: 4Life on Octubre 11, 2005 06:59 PM

Enhance Your Health with World’s First Transfer Factor Health Beverage!

Enviado por: RioVida on Octubre 12, 2005 04:52 PM

Nice Text, it's very interesting!

Enviado por: Peter Smith on Noviembre 5, 2005 10:15 PM

nice site!!!

Enviado por: Bernhard on Enero 5, 2006 09:50 PM

Nice Text, it's very interesting!

Enviado por: Peter Smith on Enero 18, 2006 05:47 PM

good site

Enviado por: adult dating on Enero 19, 2006 08:59 PM

ghfgh

Enviado por: penis enlargement pills on Enero 24, 2006 04:22 PM

gbnfgbn

Enviado por: penis enlargement patch on Enero 24, 2006 04:23 PM

ghmghm

Enviado por: penis enlargement extender on Enero 24, 2006 04:24 PM

fgnfgn

Enviado por: penis enlargement products on Enero 24, 2006 04:25 PM

hmghm

Enviado por: penis pills on Enero 24, 2006 04:26 PM

bn cbvnfbv

Enviado por: pills for penis on Enero 24, 2006 04:27 PM

b xcbxcv

Enviado por: enlarge penis on Enero 24, 2006 04:28 PM

bcdbc

Enviado por: live sex on Enero 24, 2006 04:29 PM

Brings balance and energy to Your body. Supports the immune system.

Enviado por: Noni Juice on Enero 26, 2006 10:57 PM

I read over your blog, and i found it inquisitive.

Enviado por: Noni Juice on Enero 31, 2006 03:50 PM

Sólo tu abrazo es capaz de
Sacar de mí todo mi llanto,
Llanto que,
Precisamente habías detectado previamente
Con una mirada.

Naciste mujer, simplemente eso.
Pero te convertiste en un ser especial,
Venerado antiguamente por su magia,
Despreciado ahora por una mano sin cerebro.

Cómo a ti, que engendras vida,
Puede marchitarte una simple mano
Que ni si quiera tiene corazón; ni cerebro.

Cómo a ti, divinidad entre las diosas,
Puede despreciarte una simple boca, sin aire.

Cómo a ti, esencia entre las esencias,
Origen de todo aquello que tanto tememos perder,
Te anula una increíble mentira.

¿Desde cuándo alguien como tú depende
de alguien como él?

¿Desde cuándo alguien como él decide cuándo
hablas, cuándo respiras, cuándo callas?

Enviado por: miriam mr on Febrero 1, 2006 05:54 PM

I'm thinking it's an aluminium little league baseball bat. Not sure
I want a cookie though, may put me on a blacklist.

Enviado por: Noni Juice on Febrero 2, 2006 10:56 PM

Can't wait to see you use it on this blog!

Enviado por: Noni Juice on Febrero 4, 2006 07:27 PM

Nicely done, by the way. I will let someone else win the cookie,
though. Let them ruminate on it.

Enviado por: Noni on Febrero 6, 2006 11:38 AM

That was a crazy episode. I definately didn't see that ending coming. Love the show.
-Peace
Mark

Enviado por: Noni Juice on Febrero 7, 2006 06:57 PM

Simply calming. Enjoying your designs alot. Keep up the great work. (bookmarked)

Enviado por: Noni on Febrero 8, 2006 11:51 PM

Thank you for comming up with something like this. I've fount both of my apts, a job that I love, and a boyfriend....What would NYC be without CL!

Enviado por: Noni Juice on Marzo 4, 2006 02:33 PM

Don't walk behind me, I may not lead. Don't walk in front of me, I may not follow. Just walk beside me and be my friend.

Enviado por: Noni on Marzo 6, 2006 03:07 PM

No merece ni comentario desagradable alguno,pero si alguna mujer ha estado o esta en esa situacion salga de hay cuanto antes,aunque la amenacen o persigan que sepan que la sociedad estamos unidos para ayudaros.yo pude miles de mujeres pudieron y vosotras podeis antes de que sea demasiado tarde...porq estar menorpreciada pudiendo estar como reinas con el amor verdadero.un beso a tod@s

Enviado por: Eva on Agosto 22, 2006 05:05 AM

La gente que ha probado el noni juice
está satisfecha con el resultado. Pero no sé nada del tahitian noni juice.

Enviado por: noni on Marzo 3, 2008 12:30 PM

La gente que ha probado el noni juice
está satisfecha con el resultado. Pero no sé nada del tahitian noni juice.

Enviado por: noni juice on Marzo 3, 2008 12:31 PM

Un saludo!

Enviado por: noni juice on Marzo 3, 2008 12:32 PM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog